Educación Secundaria

Título Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales - Bilingüe
Doble Escolaridad
Escolaridad Mixta

Los pilares que sustentan nuestra propuesta educativa son: una sólida formación académica y la formación en valores.
La Educación Secundaria en el CNC promueve el desarrollo de habilidades y competencias que permiten a nuestros estudiantes llegar a ser personas con una auténtica proyección social y una clara conciencia de su destino trascendente, acceder a estudios superiores y a una eficaz inserción en el mundo laboral.
En este nivel de escolaridad, los alumnos tienen la oportunidad de transitar el camino de la investigación: científica, tecnológica, artística, informática y filosófica. Los jóvenes asumen el enorme desafío: construir su propio proyecto de vida. Esta escolaridad culmina con la defensa de un trabajo de investigación (Tesina) ante un tribunal.
 

Rasgos que caracterizan la propuesta educativa de la Educación Secundaria

  Desarrollar en nuestros estudiantes:
  • Una actitud crítica y reflexiva desde un aprendizaje  autónomo y responsable.
  • El amor por el saber y la verdad: descubrir el placer por el saber riguroso, honesto y con una auténtica proyección social.
  • La responsabilidad y el respeto por el bien común.
  • El reconocimiento  del  esfuerzo y la perseverancia como medios para alcanzar las metas propuestas.
  • El diálogo y la comunicación, la confrontación de ideas y el  respeto por los diferentes puntos de vistas como herramientas fundamentales para una convivencia efectiva.
  • Los principios de la autodisciplina y el ejercicio del autogobierno: educar para asumir la norma en forma autónoma y no heterónoma logrando la autonomía moral del alumno.
  • Conciencia y compromiso con la preservación y cuidado del medio ambiente.
                        Acto 25 de Mayo 2015 
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Inglés en la Educación Secundaria:

En la Educación Secundaria los alumnos desarrollan una competencia lingüística que les permite recurrir a la lengua extranjera como usuarios autónomos, fluidos y eficientes.

La habilidad para comunicarse en lengua inglesa se amplía en esta etapa gracias a la toma de conciencia de que la lengua ofrece los recursos necesarios para llevar a cabo una variedad de actos comunicativos en el habla y la escritura.  

Los avances en la comprensión auditiva y lectora les permiten no sólo acceder a información de interés general sino también empezar a relacionarse con al conocimiento científico publicado en lengua inglesa.

Los exámenes de la Universidad de Cambrigde y Trinity College London, en este nivel, son fundamentales por cuanto permiten a los alumnos contar con acreditaciones de validez internacional, y al equipo docente disponer del feedback necesario para  afianzar, enriquecer y en ocasiones redireccionar las acciones de enseñanza.

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Talleres Optativos:

“La vida supone elecciones,... el colegio me ayuda a elegir”

El CNC propone a sus estudiantes Talleres Artísticos y Talleres Científicos. El carácter opcional de los talleres brinda a los alumnos la posibilidad de realizar elecciones acordes a sus intereses y expectativas personales, y responde a la convicción institucional de que la vida misma es un proceso permanente de elecciones y decisiones, entre las que se incluye la elección vocacional y profesional.

Los Talleres Científicos constituyen un complemento a la formación humanística.

  1.     Talleres Científicos:
  • Problemática Filosófica
  • Biología
  • Matemática Alternativa
  • Astrofísica
  • Introducción a la Programación Informática
  • Periodismo
  2.     Talleres Artísticos:
  • Música
  • Coreografía
  • Fotografía
  • Teatro
  • Cine
  • Tango
  • Folklore

   

 








 

Formación Ética:

Articula contenidos propios de la Educación en Valores, desde 1o a 6o Año del Secundario.
El objetivo de esta formación es que los alumnos experimenten la necesidad del diálogo y de la argumentación racional que les permita una construcción autónoma de los valores.

Tesinas:
Las  tesinas en el CNC constituyen el culmen del Proyecto Educativo Institucional. Esta propuesta promueve un trabajo integral de investigación. Durante  el  último año de la Educación Secundaria, los estudiantes realizan un trabajo de investigación a partir de un tema elegido por ellos mismos y son orientados por un equipo de docentes.  La elección del tema se relaciona en la mayoría de los casos con las carreras a elegir.
En el camino de la investigación, ellos se convierten en los artífices de su propia propuesta, en artesanos que, siguiendo determinadas orientaciones, van dando forma a su trabajo. Al final de este proceso defienden su tesina ante un tribunal.

 

Orientación Vocacional:
La orientación vocacional es un proceso complejo asentado en el conflicto que conlleva la “elección” en el joven. Aprender a elegir es una constante para nuestros alumnos.

Nuestro proyecto de educación secundaria les ofrece múltiples y tempranas oportunidades de elección: los talleres científicos y artísticos, los deportes que desean practicar en Educación Física, los talleres en el área de Inglés, las acciones solidarias en la que desean participar así como en las actividades interniveles y las acciones de proyección a la comunidad.
El proceso de orientación vocacional culmina (5º y 6º Año) con un espacio curricular específicamente destinado a este fin.

 

Autodisciplina:  Acuerdo de Convivencia

El CNC sustenta en su Proyecto Educativo Institucional la educación de sus alumnos en los principios de la autodisciplina.  
La autodisciplina, es un estilo de vida, de convivencia que implica el respeto a la norma
y al  valor que ella implica, así como la adhesión consciente a ese valor.
El diálogo es usado como una herramienta educativa para la resolución de situaciones problemáticas de manera pacífica y comprometida.
Existe un marco normativo conocido por el alumno que debe ser respetado. El objetivo final es lograr la autonomía moral del alumno y el ejercicio del autogobierno.

Viajes de Estudio:

Los viajes de estudio tienen como propósito conocer las distintas regiones del país,  afianzar y profundizar los aprendizajes alcanzados en los diferentes espacios curriculares. Se estudian contenidos geográficos, históricos, económicos, sociales y culturales específicos de las diferentes regiones que los prepara para crecer en la diversidad, reconociendo y valorando en cada lugar, en cada comunidad, los aspectos que la diferencian de la propia.
Con este tipo de trabajo apuntamos a mostrar la conexión que existe entre los conocimientos desarrollados en el aula y el medio que nos rodea, la funcionalidad del conocimiento en relación con una mirada significativa de la realidad.
Por otra parte, los viajes constituyen para los alumnos un nuevo marco de convivencia que les permite otro tipo de participación ya que genera espacios diferentes de integración basados en la solidaridad y la cooperación.

Destinos:

  • Región del NOA
  • Región del NEA
  • Región de CUYO
  • Región de Las Sierras Pampeanas
  • Región del Centro-Buenos Aires Cultural
  • Región Patagónica
REGIÓN NOA                                                                 REGIÓN CUYO
     
 
BUENOS AIRES CULTURAL                                            REGIÓN SUR